Estructura de un kata de Iaido

La ejecución normal de un kata de Iaido se compone, en general y salvo excepciones, de la siguiente secuencia de movimientos:

  1. Koiguchi No Kirikata (desbloquear el sable)
  2. Nuki Tsuke  / Nuki Uchi (desenvainar y cortar)
  3. Seme (amenaza directa)
  4. Furi Kaburi (armar el sable)
  5. Kiri Tsuke (corte final)
  6. Chiburi (sacudir el sable para limpiarlo)
  7. Zanshin / Fumi Kae (vigilancia y cambio de guardia)
  8. Noto Tsuke (envainar)

Se consideran como fases principales estos 4 movimientos: Nuki Tsuke, Kiri Tsuke, Chiburi y Noto. Y como fases intermedias: Koiguchi No Kirikata, Seme, Furi Kaburi y Zanshin / Fumi Kae.

Un ejemplo ideal para apreciar esto es el kata Mae, el primero de la serie Seiza no Bu del ZNKR Iaido, donde se encuentran estas fases perfectamente definidas:

Koiguchi No Kirikata o  Koiguchi Wo Kiru: Es la acción de desbloquear la hoja del sable de la embocadura (Koiguchi) de la funda (Saya) antes de desenvainar.

1 Koiguchi No Kiri Kata

Nuki Tsuke: Es el arte de desenvainar y cortar con el mismo movimiento.

2 Nuki Tsuke

Seme: El gesto de Seme, psicológicamente, es un medio de disuasión, bajo el aspecto de amenaza u oportunidad que se le brinda al adversario para que abandone su intención de ataque. Técnicamente, es la amenaza que desequilibra al adversario y permite pasar a la siguiente fase de armar el sable (Furi Kaburi).

3 Seme

Furi Kaburi o Furi Kabute: Es la preparación del corte elevando el sable por encima de la cabeza con una cierta inclinación respecto a la horizontal y procurando no dejar caer el kissaki (punta del sable) hacia atrás.

4 Furi Kaburi

Kiri Tsuke: Es el movimiento de cortar verticalmente y se considera la acción definitiva del kata. Se realiza desde Furi Kaburi, sin pausa y de forma fluida.

5 Kiri Tsuke

Chiburi: Es la acción de limpiar el sable antes de realizar Noto (envainar).

6 Chiburi

Zanshin / Fumi Kae: Postura y estado mental en el que, después del Chiburi y antes de realizar Noto, uno se mantiene alerta y está preparado para actuar rápidamente, por si fuera necesario.

7 Zanshin

Noto Tsuke: Es la acción de envainar el sable en la Saya (funda).

8 Noto

Deja un comentario